ahora es cuando hay...

desde nuestro refugio encantado en San Juan de los Morros, Venezuela.., notas, artículos, curiosidades, visitantes ilustres, opiniones, comentarios etc, todo aquello que nos motive publicar...

El acontecer humano y también divino..; concretamente lo que nos acerque, nos una y podamos compartir...

.

Binvenidos amigos todos.., es nuestra intención hacer de la palabra un arte y por medio de ella comunicarmos y establecer los vínculos de amistad...

Gráficas, thanks to: elhuyar-blogak.org

ANTE TODO LOS BUENOS MODALES...



  • COLUMNA  DE  PAPEL                                   Juan Yáñez




  •                                       “El hombre se conoce por  sus actos  y por  sus modales…”
  •  

  •                                                Este axioma que existe desde la antigüedad tiene una perpetua vigencia. Nuestro comportamiento, la consideración que observamos ante  nuestros semejantes, -más aún- hacia todo los que nos rodea, sean animales, vegetales y hasta la materia misma exige en primer lugar: RESPETO.
  •     Le sigue a nuestro modesto  entender, -al azar, sin un orden preciso e invitando a nuestros amigos lectores a agregar aquellas virtudes que se les ocurran-  el buen trato, la cordialidad, la benevolencia, la corrección, la buena voluntad y otras muchas cualidades que dignifican y enaltecen el alma.
  •     Hay personas cultas que se comportan como mal educadas y otras que por circunstancias  ajenas a sus voluntades  carecieron de educación, sin embargo son  dignas y meritorias, que se muestran y proceden con el mayor comedimiento y cordialidad.
  •     También están los rústicos  que proceden como les parece. Son aquellos que no guardan ningún recato, pudor ni dignidad y creyendo que su existencia se antepone a la  de los demás, muestran su mala crianza, su clase, su ignorancia y por sobre todo lo que ellos suponen que carecen: Su flaqueza.
  •     Sin llegar a tanto ni a tan poco, hay personas que en su etapa educativa no lograron   aprender lo suficiente o por su intemperancia asociada a su soberbia se  comportan  con poco  tacto y alguna pedantería con aquellos con los que discrepan o con aquellos que son más modestos  o que ellos estiman inferiores o que no están a la  altura de sus supuestos valores personales.
  •     En contraposición a lo anterior,   afortunadamente  hay  -y en  ello nos adherimos incondicionalmente- seres dotados de civilidad, respetuosos y con buenos modales, que son el arte de la simpatía y con este proceder logran  ser dignos de admiración,  agradables, solidarios y dueños de cuanta virtud exista. 
  •     De todo hay en la Viña del Señor donde todos debemos  tener por derecho natural nuestro espacio. Las sociedades humanas tienen reglas de convivencia elementales que se basan en la correcta coexistencia y tolerancia con la totalidad de los seres vivos.  Hasta las leyes nos obligan a ser solidarios con todos los seres de la Creación, a protegerlos ante una inminente agresión o abuso y a proporcionarles o facilitarles la más elemental ayuda a sus necesidades.
  •     Desafortunadamente también existen personas que dotados de autoridad por sus ocupaciones o cargos la ejercen incorrectamente sin guardar la menor mesura ni educación,  humillando  a sus subalternos, dependientes o a cualquiera que se les atraviese. En esta última apreciación los que actúan así olvidan la más elemental lógica que nos lleva a decir:  Si sembramos desprecio  no cosecharemos afecto.
  •     Muchos y en particular estos últimos no se dan cuenta que un rostro sonriente,  el buen humor y la cordura  con sus sinceros propósitos abre todas las puertas a una correcta comunicación con nuestros semejantes, sean de cualquier índole, posición o ideas.
  •     Cuanto más  humildes y respetuosos seamos con la mejor legitimidad nos serviremos a nosotros mismos y a todos aquellos con quienes compartimos el paso por la vida. No estamos solos, vivimos en sociedad, es forzoso el contacto con los demás. Tomar parte en la sociedad es la más elevada y hermosa  virtud de la condición humana. Aprendamos que todo hombre o mujer virtuosa es la más perfecta y abnegada imagen de Dios…



Imágenes  cortesía de:  neatec.com.ar  +  mdrena.blogspot.com

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 14.03.10