ahora es cuando hay...

desde nuestro refugio encantado en San Juan de los Morros, Venezuela.., notas, artículos, curiosidades, visitantes ilustres, opiniones, comentarios etc, todo aquello que nos motive publicar...

El acontecer humano y también divino..; concretamente lo que nos acerque, nos una y podamos compartir...

.

Binvenidos amigos todos.., es nuestra intención hacer de la palabra un arte y por medio de ella comunicarmos y establecer los vínculos de amistad...

Gráficas, thanks to: elhuyar-blogak.org

VENEZUELA,. Se sigue culpando al pueblo por los "horrores" del gobierno...




VENEZUELA A OSCURAS
Fuente: Semanario Quinto Día



Informe de un técnico

El consumo eléctrico es menos que en el 2009


“Es fascista culpar al pueblo de la crisis eléctrica, cuando el Estado es el mayor consumidor”
José Manuel Aller, de la Universidad Simón Bolívar, acusa al ministro Alí Rodríguez de mentir con su cara muy lavada. Fue entrevistado en el Programa Entre Periodistas, por Carlos Fernándes y Laura Cruces. Esto dijo.
.

-Nosotros hemos escuchado montón de excusas. Una cosa que a mí me parece casi de corte fascista, es culpar a la población de un consumo excesivo de electricidad, cuando todas estas cosas son falsas por varias razones.
Actualmente, por reportes del propio Gobierno estamos consumiendo menos electricidad que en el año 2009, hemos tenido un bajón ocasionado por el año pasado y por la caída económica que tiene este país. Estamos cerca de 17 mil megavatios, algunos días un poquito más, a 17.100 algunos días, 16.500 otros.
.

¿En el 2009 cuánto se estaba consumiendo? -Llegamos a consumir en el 2009, 17.300 megavatios, por lo tanto, no hay ningún incremento. Lo que pasa es que uno de repente ve el canal del Estado y escucha a ingenieros que han trabajado conmigo, como Alberto Urdaneta, hablando de un crecimiento excesivo cuando lo que está pasando es que lo están calculando con respecto al año pasado, cuando las empresas de Guayana no estaban funcionando porque se habían paralizado, habían dejado de producir más de 2 mil megavatios, de consumir más de 2 mil megavatios, donde tenían a todo el mundo con un racionamiento intensísimo, de hasta seis horas diarias, donde a Caracas la tenían acosada con este plan que estamos viendo ahora, que en lugar de realmente adaptar las tarifas año a año.
.

¿Cómo saber si uno está cumpliendo en ese caso con lo que se solicita? -Nadie sabe, el único sitio del país donde más o menos, porque había una empresa seria por muchos años que efectivamente tenía controlado eso y que vivía de eso porque era una empresa privada, era La Electricidad de Caracas, en Caracas prácticamente todo el mundo sí tiene un instrumento más o menos confiable, pero que debe hacer más de cinco o seis años que tampoco es acerado por lo tanto, ni eso estamos seguros de que estemos pagándolo adecuadamente. Cómo se implanta una medida de esas.
.

¿Y cómo se toman esas decisiones, cuál fue la orientación técnica, profesional para tomar esas decisiones? -El año pasado el Gobierno se planteó esos mismos escenarios, racionamiento intensivo en el interior del país, y muy baja en la capital, cuando ellos evaluaron todo eso, ellos tuvieron unos logros durante los meses de sequía que no tenían generación suficiente porque además Guri estaba exhausto de tanto extraerle energía, en ese momento ellos lograron que Caracas contribuyera, ellos ahorraron 34 gigavatios/hora al día, que es más o menos el 10 por ciento de la energía que necesita el país por día. Esa energía contribuyó, Caracas, el 18 por ciento a ese ahorro y el resto del país un 22 por ciento. El verdadero ahorro que hubo el año pasado fue en la industria básica, con el 42 por ciento, pero el problema es que este año eso no funciona porque este año estamos derramando toda el agua del Guri, todo el potencial del Río Caroní, lo estamos tirando, estamos evacuando más agua que el Orinoco de las que está pasando por las turbinas.
.

Hay límites establecido para estas penalizaciones en ciertas zonas del país son 500, para otras son 800 y para el Estado Zulia son 1.200. ¿Cómo se cumple esto, se puede lograr? -Los lugares frescos, donde no es necesario el aire acondicionado colocaron 1.500 que es casi lo mínimo para sobrevivir una familia de dos o tres personas sin utilizar electrodomésticos como secadoras y cosas así, porque enseguida se lleva los 500, ahí no hay secadora, ahí no hay ya nada, o sea, un aire acondicionado te pone en los 800 kilovatios/hora, sólo el aire acondicionado.
Si tú tienes una casa donde tienes que usar dos aires acondicionados en la noche eso ya te pone sobre los 2 mil kilovatios/hora.
¿Quién orientó esto técnicamente? -Eso tenía que ser per cápita, yo no sé quién los orientó, la razón es la que yo les expliqué que eso tuvo éxito, vamos a decir, o más éxito que el racionamiento en el resto del país y por eso es que se hace esta medida, se considera los genios del gobierno, consideran que esto es mejor que lo otro, probablemente políticamente eso a la gente le duele en el bolsillo, pero la efectividad vamos a ver en todo el país cuánto es, porque hay cosas que no se pueden hacer, o sea la gente que vive en Maracaibo va a tener que pagar la multa porque le va a ser demasiado difícil cumplir con esta cuota.
.

-¿Ahora, eso es cierto, se pudiera considerar como algo con credibilidad, el que en dos meses se sumarán 1.500 kilovatios al sistema nacional? -Eso es tan verdad como fue el año pasado verdad que iban a incorporar 5.900 megavatios, no fui yo quien lo dijo, fue el Ministro con esa cara bien sembrada que él tiene, para decir semejante cosa. Pero después llegó en enero y dijo satisfecho porque había incorporado 1.200 nuevos, pero también eso era mentira, porque él no contaba que habían salido 1.300 megavatios y que terminamos el año 2010 peor de lo que lo habíamos empezado. Ahora se responsabiliza al pueblo por culpa de las fallas en todo este problema que tiene de falta de gerencia y de peleas internas dentro del oficialismo por ver quién consigue los contratos y entonces ahora nosotros vamos a pagar la cuenta y todavía tenemos que sonreír y decir sí, ¡pa’lante comandante! El Estado consume el 14 por ciento de la energía de este país y las empresas básicas consumen el 27 por ciento de la energía de este país y el 33 por ciento que se pierde, o el 35 por ciento que se pierde también es el gran más alto consumidor, no el pueblo que sólo consume el 25 por ciento de la energía y que sobre está yendo todo el peso de esta situación que estamos observando.*

EL BLOG OPINA
                              No les da vergüenza, señores de la robolución hablar tantas pendejadas....
¡Póngase pila Sr. ministro! Ya se lo dijo su jefe: ¡¡Enchúfese!!!!