ahora es cuando hay...

desde nuestro refugio encantado en San Juan de los Morros, Venezuela.., notas, artículos, curiosidades, visitantes ilustres, opiniones, comentarios etc, todo aquello que nos motive publicar...

El acontecer humano y también divino..; concretamente lo que nos acerque, nos una y podamos compartir...

.

Binvenidos amigos todos.., es nuestra intención hacer de la palabra un arte y por medio de ella comunicarmos y establecer los vínculos de amistad...

Gráficas, thanks to: elhuyar-blogak.org

HOY VAMOS AL TEATRO...

Juan Yáñez

         Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 17 de noviembre de 2008


Amigos lectores, permítannos que este domingo se lo dediquemos al teatro. Es la primera vez que en esta columna abordamos el tema; y nos complace que así sea, para dar cabida al buen teatro que se hace aquí, en nuestro estado.

 No es necesario que digamos que en San Juan y en el resto del Guárico hay gente talentosa. Sabemos que la hay…y en abundancia…, prueba de ello y con justicia, merecedores del elogio, son los integrantes de CEFODRAMA, una Asociación Civil guariqueña, que desde hace años se ocupa del desarrollo de las artes escénicas en nuestro estado.


La idea de esta muestra, parte del maestro Eduardo Gill, Director de la Compañía Nacional de Teatro, con sede en Caracas y Cefodrama, dirigida por María José Quintana, la que se ocupa de la producción local.


Ellos están presentando una magnífica obra teatral, de Enrique Buenaventura, un autor colombiano, titulada: La Orgía. La estrenaron el pasado viernes en la sala de la Casa de la Cultura de San Juan de los Morros y fue merecidamente elogiada.

A decir verdad, nos deleitaron durante algo más de una hora con una estupenda actuación, con un dinamismo que no menguó ni un instante. Las actrices y los actores del reparto son sanjuaneros, o por lo menos hacen vida aquí.


Todos, incluyendo a su excelente director tienen una amplia experiencia en el oficio teatral. Su profesionalismo es por demás conocido y digno de salas de mayor nivel y trascendencia.


Por ello y sin exagerar decimos que es realmente un lujo, -para nosotros los sanjuaneros- contar con una institución teatral con tan alta calidad……….



La obra es concretamente latinoamericana y en su trama se muestra una rebeldía contra las clases dominantes. Para evidenciar su oposición al teatro épico, su autor introduce en los diálogos elementos esperpénticos, o de naturaleza grotesca o desatinada.

En la misma, se muestran los últimos momentos de una vieja señora que, con pocos escrúpulos y mucha imaginación, convoca todos los fines de mes a unos mendigos, con la excusa de invitarlos a comer…

La realidad es otra, pues los menesterosos, antes de ofrecerles unas míseras sobras, son obligados a representar una comedia. Esto da lugar a una farsa, en la que la señora es el centro de atracción y en ella rememora una supuesta y pretérita época de esplendor.

 Los diálogos trasuntan nostalgia, cuando parten de la señora y el de los mendigos, exponen sus miserias y necesidades, pero por sobre todo, su hambre infinita. A medida que la transcurre la obra, la señora no se aparta de su delirio como tampoco ofrece comida para calmar el hambre de sus invitados.

El clima va in-crescendo y la desesperación de los mendigos, hambrientos y burlados, estalla sin remedio en medio de una ira incontrolable……

El Reparto es, por orden de aparición, el siguiente: La Vieja, interpretada por María José Quintana; el Mudo, -su hijo en la ficción – es Rubén Darío Mache. Los tres Mendigos son: Jeroh Juan Montilla, Maximiliano Rebolledo y César Alberto Pérez. Y por último, la Enana, a cargo de Cumari Saud. El excelente trabajo de dirección es de Enrique Gittens…….

La producción, el vestuario, la escenografía, la iluminación, la musicalización, el maquillaje y tantas otras cosas que intervienen para hacer posible la obra, es inmejorable. Quisiéramos elogiar a cada uno por separado y describir la interpretación de los diferentes personajes.

Lamentablemente el espacio nos limita. Sin embargo en el área técnica, es justo que nombremos a Génesis Gómez, que se ocupa de la iluminación y sonido y a Felyaly Orasma, como asistente de producción….

Proponemos que sean ustedes, amables lectores los que estimen según sus propias consideraciones, lo que merezca esta representación…… Para ello los invitamos a presenciarla; estamos seguros de que no se arrepentirán, pasarán un rato agradable y la disfrutarán plenamente…

La oportunidad es hoy domingo 16 de noviembre de 2008. Se representarán las dos últimas funciones de este ciclo, la primera a las 4 pm. y la segunda a las 7 pm. Lugar: La Casa de la Cultura, en la Av. Bolívar..., es para mayores de 14 años y la entrada es gratuita.


Material gráfico del autor.